domingo, 10 de noviembre de 2019


Bitácora Nº4 
Resultado de imagen para las chicas de alambre
Jon Boix fue a su casa, en Madrid. Al llegar, se encontró con Sofía dentro de su casa durmiendo placenteramente.

Más adelante Jon fue a visitar a luisa Cadafalch, la tía de Vania, donde en la primera visita Luisa le había dicho que después de que Vania se había ido, ella había ido a recoger sus pertenencias a su departamento, recordando esto Lucía le dio las cajas con las pertenencias de Vania para examinar su contenido y ver si es que ayudaría de algo en su investigación.

Cuando abrió las cajas había muchas postales que Vania se escribía a sí misma, después Jon se dio cuenta que había unas postales enviadas desde Aruba por Noraima, y una de estas postales decía “la casa ha quedado muy bonita. La fachada, pintada de amarillo, y el techo con las tejas rojas. Desde tu habitación se puede ver la playa, el faro. Ahora es más que nunca un hogar familiar”.

En mi opinión esta postal me hace pensar que Noraima y Vania tenían el plan de que Vania se fuera a vivir con Noraima a Aruba, ya que habla de cómo está la casa, como quedó la habitación de Vania, etc. Además de que Aruba es una ciudad con pocos habitantes, lo que indica que en la ciudad nadie o muy pocos la reconocerían.

Jon se comunicó con su madre diciéndole que se dirigía a Aruba, porque tenía las sospechas de que Vania se encontraba allá.

Continuando con la investigación se dirigió a Aruba en busca de Noraima. Cuando llegó comenzó de inmediato a trabajar, se guió por un talonario donde salía los nombres de las personas que habitaban ahí, todo era muy confuso debido a que no salía el nombre de Noraima en el talonario.

Por otra parte, Jon recordó la descripción que Noraima había dado en la postal y a base de eso pudo encontrar la casa, dentro de ella se encontraba Noraima.
Al empezar a hablar sobre Vania, salieron a la luz varias cosas como que Vania ayudaba a niños africanos, etc.

Noraima le afirmó a Jon que Vania había llegado a Aruba vivir con ella, pero había muerto a los diez meses de llegar. Noraima invitó a ver la tumba de Vania al cementerio, donde además se encontraba la tumba de la hija de Noraima.  

Personalmente cuando Noraima dijo que Vania estaba muerta me dieron ganas de dejar de leer el libro y que todo había sido un desperdicio de tiempo.

Al regresar Jon sentía que Noraima no le había dicho la verdad, ya que cuando Jon pasó dentro de la casa vio un taller en donde se encontraban muchas pinturas y le pareció muy raro que Noraima no tuviese las manos con pintura, porque él había tenido una amiga que era artista y siempre quedaba con las manos llenas de pintura, pero al contrario Noraima tenía las manos completamente limpias. Por otro lado, también se quedó dudoso porque cuando fue al cementerio la tumba de la hija de Noraima estaba con muchas flores mientras que la tumba de Vania no había ninguna.

Al no sentirse satisfecho fue a espiar a casa de Noraima donde se encontró con la sorpresa de que Vania se encontraba ahí y Noraima le había mentido, luego Vania hizo pasar a Jon y le aclaró que eso era toda una trampa para mantener su privacidad. Jon y Vania siguieron hablando como si se hubiesen conocido de toda la vida.

Mas tarde salieron a caminar y hablaron de que Jon hará su artículo diciendo que Vania estaba muerta, mostrando la foto de la lápida falsa que anteriormente había visitado en el cementerio.

En mi opinión, Jon siendo periodista, debió haber hablado sobre la realidad del asunto en que Vania estaba viva, porque trabajó un largo tiempo, viajó a varios países en busca de la verdad, realizó una exhaustiva investigación para presentar un reportaje al mundo entero. Cómo finalmente decidió proteger a Vania y dejarla en el anonimato, y dejar su rol de periodista, para pasar a ser más bien un amigo que quiso mantener la tranquilidad de Vania, en su nueva vida.

Todo terminó con Jon devolviéndose a Madrid y Vania quedándose en Aruba.

Yo recomiendo esta novela para las personas que les gusta leer sobre suspenso, pero si te gusta que la trama valla directo al punto esta novela no es para ti. Este libro se lo recomendaría a modelos para que puedan tomar conciencia y no pasar por la misma situación que pasaron las Wire Girls.

By: Florencia Faúndez González

domingo, 3 de noviembre de 2019



Bitácora Nº3

Vania tenía un gran apoyo emocional como también de labores se tratara, ella era su ángel guardián, una mujer negra que la amparaba, le ayudaba a tomar decisiones e impedía que los fotógrafos se le acercaran en épocas difíciles como cuando habían fallecido sus casi hermanas Cyrelli y Jess Hunt.

Personalmente mi único apoyo siempre fue mi familia más cercana, es decir madre, padre, hermanos y mis amigas del momento, he conocido a mucha gente que tiene el apoyo de sus demás familiares, pero mi caso no, nunca me he encariñado con una persona ya sea de mis demás parientes. En comparación con la experiencia de Vania ella quedo casi completamente sola y no imagino lo difícil que fue para ella no tener familiares totalmente presentes.

Siguiendo con la investigación Jon Boix fue a visitar a Trisha Bonmarchais, la actual propietaria de la agencia de modelos Pleyel. Al entablar una conversación con Trisha, Jon le dijo que no sólo venía para rumorear de la desaparición de Vania, sino que también venía para hablar de las modelos y lo que sienten. Al finalizar la conversación Trisha invitó a Jon a un desfile de modas.

Yo pienso que la vida de las modelos no es nada fácil, porque desde muy pequeñas son obligadas a madurar rápido ya que como dice la palabra “modelo” es un modelo a seguir, a imitar, eso quiere decir que todas las chicas quieren ser como ellas por lo tanto tienen que comportarse bien fuera y dentro de las cámaras. Al que las chicas quieran ser como ella no está bien, ya que cada uno es diferente y tiene distintas cualidades que lo hacen ser único.

Por otra parte, ese mismo día en que visitó a Trisha, Jon le marcó a Sofía porque la extrañaba y dejaron atrás todo lo que había sucedido esa noche de conflicto en el departamento de Jon.
Personalmente no creí que Jon y Sofia se pusieran en contacto, después del acto desagradable que hizo Sofia en el departamento de Jon.

Por otro lado, Jon asistió al desfile de modas, ahí había diecinueve mujeres de todas las edades, algunas muy lindas y otras feas, pero todas muy educadas.

Hoy en día los desfiles de moda son muy juzgados por la misma gente que observa o simplemente tiene una opinión al respecto. por parte de las empresas siempre buscan la perfección en cada modelo, pero esa no es la realidad, ya que son sometidas a muchas dietas para lucir así.

Jon tomó un vuelo a Nueva York para ir a visitar a Robert Ashcroft, el ex esposo de Vania, Robert dijo que llamó a Vania para cada una de las muertes de sus amigas y que después de eso nadie hablaba de ella por lo que se empezó a preguntar que es lo que había ocurrido con Vania.

Robert aclaró que una mujer negra asumió el papel de madre para Vania y la mucha influencia que tenía sobre Vania, su nombre era Noraima.
Hasta el momento Noraima me parece sospechosa debido a que ella siempre tuvo mucha influencia y casi que ella era la madre para Vania, pero cualquier persona puede cambiar para bien o para mal.

Al Vania contraer matrimonio con Robert, Noraima hizo elegir a Vania entre ella o Robert, lo cual al parecer Vania se quedó con Robert. En mi opinión quizás Noraima le tomó rencor a Vania por el acto de dejarla “abandonada”, y puede que haya sido la responsable de la desaparición de Vania.

Jon siguiendo con la investigación fue a la actual casa de la familia de Jess Hunt en los Angeles, aquí se encontró con su mamá, la cual le platicó que para ella la culpable de que Jess estuviera en el mundo de las drogas era Vania y Cyrelli.

Después de un rato de espera para Jonatan, llegó Barbara Hunt, la hermana menor de la fallecida Jess Hunt, hablaron sobre Jess, pero en mi opinión nada importante, además de que ella no tenía idea de que Vania había desaparecido.

Barbara Hunt le platicó a Jon sobre un caso que había ocurrido con una chica llamada Gladys Newman, ella era muy fan de las “Wire Girls”, este constaba en que Gladys había seguido el ejemplo de estar anoréxica como sus ídolas, la cual la enfermedad la superó y terminó muriendo de la enfermedad “anorexia”.

Con respecto al caso personalmente encuentro muy malo el ejemplo que dieron las chicas de alambre, al Vania y Jess Hunt estar anoréxicas o como Cyrille bulímica, pero en ese momento no era su culpa, ya que estaban casi que, obligadas a tener estos problemas, porque eso era lo que vendía en ese momento.

La bulimia también es un tipo de enfermedad de desorden alimenticio, de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito. Esto se observa generalmente en mujeres jóvenes.

En concreto con Gladys que apenas tenía quince años, fue muy mala la decisión que tomó, ya que, aunque sean sus ídolas no tenía porque enfermase solo por tratar de lucir o ser como ellas.


By: Florencia Faúndez González 


domingo, 27 de octubre de 2019


Bitácora Nº2
Resultado de imagen para chicas de alambre foto
Jon se puso en contacto con su madre para platicarle de todo lo que había ocurrido en el transcurso de su investigación, sin encontrar importantes explicaciones sobre el caso , quedaron de volver a conversar. Hasta ese momento y en mi opinión Jon aún no ha encontrado información relevante cuando ha ido a entrevistar a las personas que están en el círculo más cercano de las chicas de alambre.

Para saber cómo fue el desarrollo de la investigación de Jon, él comenzó por visitar al primer novio de Vania, el que tuvo a los dieciséis años, llamado Tomás Fernández, que al parecer era sólo un tonto que se aprovechaba de la fama de Vania. Al abrirle la puerta lo recibió con calzoncillos y de una manera para nada amistosa, en general, de esa visita no sacó información relevante, además Tomás no tenía ni la menor idea de que había sucedido con Vania, pero de lo que estaba completamente seguro es en que ella habría de estar muerta. Mi pregunta es ¿cómo Tomás esta tan seguro de la muerte de Vania?, ¿tendrá algo que ver con todo esto?

Siguiendo con las visitas que tenía que hacer para su investigación estaba Nando Iturralde, fue el segundo novio de Vania, éste era un cantante diez años mayor que ella, yo pienso que es demasiada la diferencia de edad, pero para algunas personas es totalmente normal. Él llegó a tener mucho éxito en su carrera, pero todo lo que empieza termina.

Nando recibió al periodista muy educadamente y empezaron a platicar sobre su relación con Vania , él dijo que ellos no tenían mucho tiempo de verse ya que como el era cantante daba giras por el mundo y como Vania era modelo también recorría el mundo gracias a su trabajo.

Nando decía que Vani era como luz, que transmitía mucha energía a los demás. Para ella misma era todo lo contrario se movía despacio y hablaba poco, no se quería del todo, es posible que de ahí empezara su aire enfermizo de la anorexia y de un posible consumo de drogas.

Algunas modelos consumen drogas para mantenerse super delgadas, es posible que Jess Hunt haya incentivado a Vania y a Cyrille a consumir drogas, como ya sabemos Jess murió de una sobre dosis de pastillas.

La droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que es altamente adictiva, unas de las más conocidas son la cocaína y heroína, cuando consumes drogas y después no puedes parar de consumirlas es porque te volviste drogadicto.

Cuando Jon regresó encontró a Sofia en la puerta de su casa, le pidió si es que podía dormir esa noche ahí y Jon accedió. después de una discusión Sofía salió del baño con un espejo que arriba tenía dos líneas obviamente de droga, Jon de un sólo manotazo echó a volar todo el material. Sofía se fue a dormir muy enojada y a la mañana siguiente ya no estaba. Probablemente nunca se volverían a ver, ya que Jon no era drogadicto y el quedó muy molesto después de ese acontecimiento.

Jonatan fue a visitar a Federick Dejonet, quién llevó a Cyrille a las más prestigiosas pasarelas del mundo, en París. Hablaron principalmente de Cyrille y de su trágica historia y como Pleyel, su ex manager, la obligaba a ella y a las chicas de alambre a consumir drogas para que estuvieran super delgadas y no subieran de peso.

Vania siendo una de las afectadas por la actitud de Pleyel, haciendo que se drogara junto a las otras chicas, y por otro lado viéndose enfrentada a la muerte de sus dos amigas, sólo pudo encontrar el dolor, la angustia y una tremenda pena. Al principio sintió este dolor inmenso, para luego llegó a sentir soledad. A lo anterior se suma el juicio de Pleyel, que la involucró teniendo que verse enfrentada a la opinión publica. Frente a la opinión pública, siempre estuvo en el ojo del huracán, sin tener mayores respuestas frente a un grupo de personas que la entrevistaban sin considerar que ella estaba frágil y en total soledad, queriendo poder entender y saber que les había ocurrido a sus amigas y porque había ocurrido tal desagracia. Con tanta presión, de los medios y de ella misma, todo lo que ocurrió acabó por destrozarla aún más y sin poder, ni saber pedir ayuda. Sin duda que estaba siempre en peligro mortal, debido a su incomprendida enfermedad anorexia, quizás pudo ser que no superó la anorexia y acabó muriéndose en cualquier parte y en secreto. Además, es posible que sea una desconocida para muchos, dado que sus documentos indican su verdadero nombre, que muy pocos saben. Vania siempre utilizó un nombre diferente y su verdadero nombre es Vanessa Molins, no Vania. Por otro lado, también se puede pensar que se haya suicidado y su cuerpo aún no haya sido encontrado.

By: Florencia Faúndez González

martes, 22 de octubre de 2019


 Resultado de imagen para las chicas de alambre
Bitácora Nº 1

Todo comienza con Jonatan Boix apodado Jon, él era un periodista que trabajaba en la revista Zonas Interiores, esta empresa estaba a cargo de Paula Montes, su mamá. Paula le designó una importante tarea, ésta era hacer un reportaje que trata de aclarar la misteriosa desaparición de una top model llamada Vania, ella formaba parte de un grupo de modelos apodados las chicas de alambre o también llamadas wire girls, las demás integrantes del grupo eran Jess Hunt y Cyrille, todas ellas tenían en común, la misma enfermedad llamada “anorexia”.

Este grupo de modelos denominado como las chicas de alambre, debido a lo delgadas que eran las tres, sufrían de una terrible enfermedad, la “anorexia”, que es un trastorno psicológico que hace que las personas se obsesionen con su peso y tengan una imagen distorsionada de su cuerpo.

En mi experiencia personal puedo comentar que tenía una amiga con un poco de sobre peso, y en un período muy corto de tiempo empezó a perder peso demasiado rápido, nadie le había dado la mayor importancia, hasta que un día su mamá la vio desnuda, y se dio cuenta que estaba casi en los huesos, de inmediato la llevaron al médico quien le diagnosticó anorexia y el único tratamiento fue llevarla internada a una clínica, lejos de su familia, amigas y amigos. Este tratamiento fue por un largo período de tiempo hasta que pudo recuperarse y volver a su casa con sus seres queridos. Sin embargo, no todos se recuperan y vuelven a vivir su vida con normalidad.

Es difícil poder entender cómo funciona esta enfermedad en la mente de las jóvenes chicas de alambre, porque a pesar de su delgadez, ellas sentían y se veían gordas, siendo que su objetivo en la vida es ser delgadas y como nunca se ven o sienten delgadas, ellas tratan por todos los medios de no comer para no engordar. Existen casos tan extremos que las chicas llegan a morir porque su cuerpo no resiste y se produce un fallo general sistemático de todo su organismo.  No imagino lo difícil que debió haber sido para estas chicas tener esta enfermedad. también hay casos que al ser modelos se incentiva más la anorexia ya que quieren ser el estereotipo perfecto, y nunca sienten estar en esas condiciones de cuerpo perfecto.

Por otro lado, Cyrille se habría suicidado al descubrir que tenía sida y no soportó este descubrimiento.

La otra chica, Jess Hunt aborto un bebé y la noticia se volvió pública, al volverse pública se transformó en un gran problema para ella y con la gran presión de la reciente muerte de Cyrille generó que se suicidara dopándose con pastillas para dormir.

El suicidio, es ponerle fin a tu propia vida, es una reacción trágica a situaciones estresantes de la vida que en todos los casos se puede evitar pidiendo ayuda.

Vania con la presión de sus dos amigas fallecidas y otros factores se fue de la ciudad y nunca más regreso. Igualmente, Vania estaba un poco sola, dado que el único familiar que le tomaba importancia era su tía, su padre no la tomaba en cuenta y su madre había fallecido.

Vania lleva diez años desaparecida lo cual en mi opinión estaría muerta porque se fue sin nada para comer, beber y sin avisarle a nadie, o quizás ella tenía este plan formado de hace tiempo, y ya habría pensado todo esto para simplemente escaparse del mundo del modelaje o simplemente de la sociedad y que nadie la juzgara. Además de que no tenía mucho que perder, se surgieron las circunstancias y desapareció sin dejar ni un rastro. Considerando que es una novela cualquier cosa puede pasar.

¿Seguirá Vania viva o habrá tomado el camino más fácil, como lo hicieron Jess y Cyrelli?

Jon Boix empezó su investigación, primero fue a ver a la tía de Vania a su casa, cuando llegó el ambiente estaba muy tenso y no dejaba que Jonatan entrara, cuando logró entrar empezaron a hablar sobre Vania que en realidad se llamaba Vanessa, esta incluso se había casado con un hombre que al parecer no era muy buena gente. En conclusión, no saco mucha información de la tía.

Jon siguió con su investigación y llegó a parar a un estudio fotográfico, en donde Vania empezó a convertirse en una top model, ahí se encontraba en fotógrafo Carlos y una modelo llamada Sofia, Carlos habló con Jon y discutieron unos temas de su anorexia pero nada importante.

Luego de hablar con Carlos se topó con la modelo Sofia abajo del edificio, y se ofreció a llevarla ya que estaba lloviendo mucho, comenzaron a hablar en su auto y Jon le invitó a tomar un trago, él le platicó de la investigación que estaba haciendo, Sofia le dijo que había visto fotos e información de que Vania había asistido a una escuela de modelos.

yo creo que más adelante en la novela Jon y Sofia tendrán un amorío o quien sabe quizás una relación, debido a que el libro transmite una muy buena onda entre ellos dos.

Jonathan tomo un vuelo de Barcelona a Madrid para ir a entrevistar al padre de Vania.
El hombre no le entregó nada de información e incluso lo hecho de la casa, cosa que no resulto nada bien, en mi opinión puede que no le haya dado información a propósito ya que puede que quizás tuvo algo que ver con la desaparición de Vania, recordando que antes él nunca estuvo interesado en su vida o quizás solo aparentaba, o probablemente sólo quiere mantener a su otra familia protegida y fuera del peligro ante situaciones que tengan involucrado a la prensa.

By: Florencia Faúndez González